domingo, 15 de julio de 2007

Harry Potter y la Orden del Fenix


Antes que nada siempre vean estas peliculas en ingles, porque en español la traduccion realmente es muuuy pobre.

Para esta película ocurrieron muchos cambios radicales, cambiaron nuevamente de director, ahora es David Yates, también cambiaron de guionista ahora es Michael Goldemberg (al cual odio jeje), y también el encargado de la banda sonora es otro.

En si la película esta muy bien hecha, tiene efectos especiales que superan por mucho a las anteriores películas, las actuaciones del reparto también son mejores que las películas anteriores, sin embargo para las personas que no han leído los libros habrá algunos cabos sueltos que son importantes para las próximas películas y sin embargo no se tomaron el trabajo de explicar ciertas situaciones, por lo que tal vez habrá cosas que no entiendan pero en general la perspectiva que le trataron de dar es para que el publico en general pueda comprender la historia.

La música aunque cambiaron de persona, sigue siendo buena y dándole el enfoque que se requiere para cada una de las escenas a lo largo de la película.

Ahora vamos con el guion, Steve Kloves el guionista de las 4 peliculas anteriores fue sustituido por Michael Goldemberg, el cambio se noto demasiado, esta película es la menos fiel a los libros de la saga, desde la tercera película se empezó a notar una cierta separación entre las películas y los libros, aunque no tan notable como en esta ocasión, este guionista modifico todo el entorno, muchos diálogos, muchos personajes fueron suprimidos y muchas escenas al igual fueron omitidas, trataron de suprimir estas escenas y estos personajes para no tener que dar explicaciones de varios eventos del libro, pero aun así dejaron muchos cabos sueltos y lo mas decepcionante es el final de la película ya que fue modificado casi en su totalidad.

Muchos de los personajes que tenían que haber aparecido por su relevancia tanto en esta película como en las que seguirán no aparecieron, lo que hace suponer que serán omitidos también de las siguientes películas.

Harry Potter y la Orden del Fenix es el libro mas extenso de la serie y sin embargo esta película es la mas corta de la serie (2 hrs y 18 min), este libro tenia todos los elementos para hacer la mejor película de la serie, sin embargo no fue así, al modificar los diálogos, los personajes, las escenas y los sucesos, la esencia del libro se pierde un poco, y en cuanto a trama es la que mas decepciono.

Aun así es una película que es recomendable, esta muy bien hecha.

Las principales diferencias entre el libro y la película son las siguientes:

Lo primero es el ataque de los dementores al principio de la película, en el libro Harry y Dudley se encuentran en la calle. Dudley lo comienza a molestar, cuando dos dementores aparecen. Harry conjura un Patronus para defenderse. La señora Figg aparece, y los ayuda a llegar a Privet Drive 4. En ella, Harry recibe una carta diciendo que tendrá una vista en el Ministerio de Magia y que ha sido expulsado de hogwarts, así como que perderá su varita en unos momentos, después otra diciéndole que puede conservar su varita y que su expulsión del colegio aun no es definitiva, después recibe otras cartas de Sirius y Arthur. Y discutiendo en la cocina Tía Petunia recibe un Vociferador advirtiéndole que no puede dejar que Harry se vaya de su casa. Tres días después, miembros de la Orden del Fénix llegan a Privet Drive y se llevan a Harry hasta el Número 12 de Grimmauld Place, por la noche. En la película Harry se encuentran en un parque, llega Dudley y lo empieza a molestar con respecto a la muerte de Cedric, Harry se altera y saca la varita. A continuación el clima cambia, y Harry, suponiendo lo que iba a pasar le dice que corra. Se dirigen hacia Privet Drive, pero cuando entran en un paso subterráneo dos dementores aparecen, Harry utiliza un Patronus para defenderse después llega la Sra. Figg y los lleva a Privet Drive. Una carta llega diciendo que tendrá una vista en el Ministerio de Magia. Ese mismo día, miembros de la Orden del Fénix llegan a Privet Drive y se llevan a Harry hasta el Número 12 de Grimmauld Place, en la noche.

La siguiente diferencia es la escena en la estación de trenes, en el libro Harry va a la estación con la Orden del Fénix y Sirius va pero sólo como perro. En la película Sirius lo lleva a una habitación y le enseña una fotografía de la antigua Orden del Fénix (En el libro, Moody se la enseña). En la estación, Harry ve a Voldemort, cosa que en el libro esto no sucede.

Otra diferencia es la Muerte de Sirius, en el libro en la batalla del Ministerio, Sirius y Bellatrix Lestrange están peleando, la mortífaga le lanza un hechizo aturdidor y Sirius traspasa el velo y muere. En la película en la batalla del Ministerio, Sirius y Bellatrix Lestrange están peleando, la mortífaga le lanza un Avada Kedavra (esto nunca pasa en el libro, pero lo ponen para que la muerte de Sirius sea mas clara) y Sirius traspasa el velo y muere.

Una diferencia mas es respecto a la Oclumancia, en el libro se le comunica a Harry que tendrá clases de Oclumancia en Grimmauld Place. En la película Dumbledore le dice a Harry que tendrá clases de Oclumancia después de que Harry sueña con el ataque al señor Weasley.

En esta película el Quidditch ni siquiera aparece y tampoco se menciona que Ron y Hermione son prefectos, pero en el libro Ron se hace nuevo jugador en el equipo de Quidditch, pues tiene una nueva escoba, que su madre le regaló por haberse hecho Prefecto. El papel de Ron con el Quidditch es importante para la siguiente película, con el Felix Felicis.

Muchas otras diferencias hay como quien encuentra la sala de los menesteres, el hecho de que Cho no es quien delata al ejercito de Dumbledor, escenas de los gemelos Weasley, el como atrapan al ejercito de Dumbledor y que solo atrapan a Harry y no a todos ni castigan a todos y todas las escenas del ministerio de magia que hacían aun mas interesante el final, también la pelea de Dumbledor con Voldemort y de Harry con Bellatrix y con Voldemort y las estatuas que protegen a Harry de los ataques en el ministerio.

Las siguientes escenas, incluidas en el libro, no fueron forman parte de la película:

  • Autobús Noctambulo.
  • La entrevista con Rita Skeeter.
  • El quidditch, y por ende el canto de los Slytherins, "A Weasley vamos a coronar".
  • Encuentro con Lucius Malfoy luego del juicio de Harry.
  • El boggart de Molly Weasley en Grimmauld Place.
  • El pantano con el que distraen a Umbridge mientras Harry habla con Sirius sobre la escena del pensadero de Snape.
  • El enfado de Harry en el despacho de Dumbledor.

No hay comentarios:

El Cartel de Texas en Facebook

El Cartel de Texas on Facebook